domingo, 2 de junio de 2013

Práctica Juegos Infantiles & Canarios: "Otros Grupos"


· Práctica: "Juegos Infantiles & Canarios"




"Salto del pastor: Actividad deportiva Canaria"


A continuación, otros juegos infantiles o canarios desarrollados en las prácticas de otros grupos de la clase:

Grupo 1:

Esta práctica contenía las mismas tres etapas que se comentaron anteriormente en el bloc.

· La primera etapa:



Juego del brilé.

Ellos desarrollaron un juego llamado brilé con ciertas normas añadidas u otras cambiadas. Este consistía en dividir la clase en dos grupos de igual tamaño, situándolos en una cancha de la cual cada uno disponía la mitad, después, eran lanzadas dos pelotas de goma a cada campo, era pues cuando comenzaba el juego de calentamiento. 

El objetivo era "brilar" a los oponentes antes de que te "brilasen" a ti, el grupo que eliminase a los concursantes más rápido se llevaba la victoria. Pero para conseguir un tanto "brilando" al contrario había que seguir una serie de pautas que eran las siguientes:

- Solo podías desplazarte dando saltos con una pierna.

- Tenías que estar en todo momento del juego con una mano a la espalda.

- No se podía cruzar el campo del contrario ni coger las pelotas que se encontraban dentro de él.

· La segunda etapa:



Tabla de estiramientos.

· La tercera etapa 

Consistía de tres deportes con orígenes canarios que eran los siguientes:


La Lucha Canaria:


Lucha Canaria.

Para realizar este deporte nos dividieron en parejas, entonces nos dispusimos a practicarlo de una manera amistosa. 

Antes de empezar nos comentaron un poco de qué iba esta parte de la práctica y donde había surgido, es decir, cual era su origen; esto fue lo que se sacó en conclusión:

La lucha canaria es un deporte que se caracteriza por usar o aprovechar la fuerza del contrincante en su contra para que de esta forma no hayan heridos. Para ello e busca el punto de desequilibrio de forma que este caiga al suelo del campo donde se practica, que suele ser de arena para amortiguar el golpe.


La Petanca o Bola Canaria:


La pentanca.

Para realizar este deporte nos dividieron en dos grupos no muy grandes, a continuación nos explicaron su historia y como se desarrollaba, esto fue lo que se sacó en conclusión:

La Petanca es un juego canario que dispone de un campo, que es normalmente de gramilla o arena, alargado, en el cual se desarrolla la acción.

El objetivo es lanzar bolas desde la marca de partida, el color depende del equipo al que pertenezcas, aproximándolas lo más que se pueda al boliche, que es una bola pequeñita que se sitúa antes de empezar a desarrollar el juego.
Se puede apartar las bolas del equipo contrario ya que al final gana el grupo de personas que tenga mayor cantidad de bolas lo más cerca al boliche.


El Palo Canario:


El palo canario.

Para realizar este deporte nos dividieron en parejas, este juego constaba de un par de palos con los que había que intentar tocar al adversario cuando este estuviera descubierto, el ataque no podía ser brusco ni ser realizado en ciertas partes del cuerpo, se podría decir que es un deporte derivado de la esgrima.

Grupo 2:

Esta práctica contenía las mismas tres etapas que se comentaron anteriormente en el bloc.

· La primera etapa:



La pillada.

Para esta primera etapa, este grupo desarrolló un juego infantil denominado "pillada".

Este consistía en, dividiéndonos en parejas, dejar a una persona, quien sería el que se la quedase, libre y sin ataduras. A continuación, este debería correr para intentar "pillar" a una pareja, cuando se consiguiese el objetivo, las dos personas que componían la pareja deberán correr para unirse a otra, quien tardase más en hacerlo estaba eliminado. 

· La segunda etapa:



Tabla de estiramientos.

· La tercera etapa 

Consistía de tres deportes de origen infantil que eran los siguientes:


Baloncesto:



Baloncesto.

Para realizar este deporte conocido prácticamente en todo el mundo, nos dividieron en dos grupos. 

El objetivo de este juego era encestar en vez de una pelota de baloncesto, un globo lleno de agua, para que de esta forma fuese más entretenido. 

Pero para llegar a la canasta, había que seguir una serie de reglas, como por ejemplo: no se podía dar más de tres pasos con el globo en la mano, tampoco se podía botar ya que si no se estallaría, etc.

Salto a la comba:



Salto a la comba.

Para realizar este deporte nos dividieron en dos grupos no muy grandes, a continuación nos numeraban a cada integrante del grupo.

Era entonces cuando los que aguantaban la comba gritaban un número al azar, de forma que salían las personas correspondientes a saltar a la comba, quien tocase la cuerda parando así el juego, estaba eliminado y el contrincante tenía que tirarle un globo lleno de agua.


Zapatito blanco:



Zapatito blanco, Zapatito azul.

Para realizar este juego infantil nos pusimos sentados a raíz de coro, es decir, en círculo. Una vez hecho esto, juntamos nuestros pies, entonces una persona empezaba a cantar la canción del zapatito blanco, zapatito azul. 

Cuando esta terminaba de cantar, la persona a la que señalaba su mano tenía que decir un número, a continuación, se contaban los pies a partir de esa persona, quien fuese el número elegido estaba eliminado, por lo que había que tirarle un globo de agua.

Grupo 3:



Esta práctica contenía las mismas tres etapas que se comentaron anteriormente en el bloc.



· La primera etapa:

Para esta primera etapa, este grupo desarrolló dos juegos infantiles a modo de calentamiento:


Alerta al número...

El primer juego era una denominado "alerta", que consistía en lo siguiente:

Haciendo dos grupos, se escoge a una una persona en cada equipo que guiará a los demás, ya que estos llevaran vendas y no podrán ver con facilidad. A continuación, se numera a los participantes de cada grupo y una vez tengan todos los ojos vendados y estén preparados, los árbitros gritan: Alerta al número... 

Es entonces cuando la persona a la que le corresponde el número dicho anteriormente a de salir, guiado por su compañero, hasta la zona central donde deberá coger un pañuelo y volver nuevamente a su posición inicial. El grupo que haga la acción más rápido ganará un tanto.


Policaco.

El segundo juego era uno denominado "policaco", que consistía en lo siguiente:

Haciendo nuevamente dos grupos, se escoge quienes serán los policías y quienes los cacos, es decir, ladrones. A continuación, los policías tendrán que salir a coger a los ladrones y llevarlos de vuelta a la comisaría, pero estos podrán salir de ella si viene un compañero y los salva. El juego acaba cuando los policías capturan a todo el equipo contrario.



· La segunda etapa:


Tabla de estiramientos.

· La tercera etapa 


Consistía de cuatro deportes o juegos de origen infantil o canario, estos eran los siguientes:

La chocolatada:



La chocolatada.


Para realizar este juego nos dividieron en parejas y nos vendaron los ojos, una vez hecho esto, teníamos que mojar en una bandeja de chocolate líquido, que estaba enfrente de nosotros, un bizcocho e intentar introducirlo en la boca de nuestro compañero. 

Era muy probable mancharse por lo que el juego resultó muy divertido, ya que al final todos parecíamos niños pequeños de lo sucios que quedamos.

El elástico:



El juego del elástico.


Para realizar este deporte no es necesario hacer grupos ni nada por el estilo, simplemente se necesita de dos personas que estiren un elástico como el la foto, y de otra que realice la actividad, que va creciendo en complejidad. 

Una vez hayamos empezado el juego, tendremos que realizar diferentes técnicas de salto con el elástico, poniéndoselo complicado a nuestros contrincantes.

 Gana la persona que supere todos los desafíos.

El tejo:



El juego del tejo.

Para realizar este juego infantil se empezará tirando una piedrecita a cada bloque de números por orden de participante, esta piedra indica que esa casilla no se puede pisar por lo que habrá que evitarla. 

Gana el jugador que más lejos llegue sin tocar las casillas que están bloqueadas. 

Las tres piedras: 


El juego de las tres piedras.

Para realizar este juego infantil se empezará colocando en línea recta tres piedras en el suelo, con una distancia entre sí.

Cada concursante deberá saltar los espacios entre las piedras con un único salto entre cada una, a medida que se vayan superando los niveles, las piedras se empezarán a colocar cada vez a más distancia.

Gana quien consiga superar más niveles correctamente.

Grupo 4:

Esta práctica contenía las mismas tres etapas que se comentaron anteriormente en el bloc.

· La primera etapa:


Espalda contra espalda.

Para esta primera etapa, este grupo desarrolló un juego de calentamiento denominado espalda contra espalda.

Este consistía en dividirnos en parejas, sentarnos en el suelo y juntar nuestras espaldas, una vez hecho esto, teníamos con acercar nuestras rodillas a nosotros todo lo que pudiésemos e intentar levantarnos con las manos unidas a las de nuestro compañero.

· La segunda etapa:


Tabla de estiramientos.

· La tercera etapa 


Consistía de tres actividades de origen infantil que eran los siguientes:

Carrera de huevos:



Carrera de huevos.


Para realizar esta actividad infantil, necesitábamos unas cucharas y unos huevos.

Esto consistía en lo siguiente, cada jugador debía de correr con una cuchara en la boca y un huevo puesto en ella, buscando de esta forma equilibrio para que este no se cayera, ya que si lo hacía estabas eliminado.

Finalmente ganaba quien llegase antes al punto acordado con el huevo sano y salvo.

Carrera de sacos:



Carrera de sacos.


Para realizar este juego necesitábamos sacos o bolsas de basura grandes, ya que debíamos meternos dentro de ellas.

La actividad consistía en lo siguiente, una vez introducidos nuestros pies dentro del saco, debíamos saltar con ellos hasta llegar a un punto señalado, quien llegase antes ganaba la carrera.

Búsqueda del tesoro:



Gymkana.


Para realizar esta actividad, nos dieron una serie de pistas para llegar a ciertos sitios donde sen encontraban unas preguntas.

Una vez llegado al punto donde se encontraba la cuestión, había que resolverla y llevar la solución a los árbitros, quienes te darían una nueva pista para una siguiente pregunta.

Ganaba el grupo que terminase el recorrido antes. 

Grupo 5:

Esta práctica contenía las mismas tres etapas que se comentaron anteriormente en el bloc.

· La primera etapa:


Sangre contra.

Para esta primera etapa, este grupo desarrolló un juego de calentamiento denominado "sangre contra".

Esta actividad consistía en lanzar una pelota al aire mientras se gritaba el nombre de una persona, quien sería el encargado de coger la pelota para luego intentar golpear a un compañero con ella y de esta forma eliminarlo.

Antes de que el jugador nombrado adquiera el balón, los demás jugadores han de correr todo lo que puedan antes de que este lo coja, ya que es entonces cuando estos se quedarán quietos y no se podrán mover.

Finalmente, el jugador elegido podrá dar 6 pasos a la pata coja antes de lanzar la pelota a su objetivo. Ganaba quien quedase no fuese eliminado al final de la ronda.

· La segunda etapa:



Tabla de estiramientos.

· La tercera etapa 

Consistía de tres deportes de origen canario que eran los siguientes:


La pina:



La pina canaria.


Para realizar este deporte canario, nos dividieron en dos grupos no muy grandes.

Este deporte consistía en lo siguiente, cada grupo dispone de mitad de campo y palos con los que se controlará la pelota en el suelo. 

El objetivo de cada grupo era pasar la línea final del campo contrario, quien anotase más tatos ganaba.

Pelota mano:



Pelota mano.


Para realizar este deporte tuvimos que utilizar una cancha y disponíamos de mitad de ella cada grupo. 

Es un juego bastante parecido al tenis, solo que en este no se utilizan raquetas sino la propria mano.

Ganaba el equipo que más tantos anotase. 

Adivina quien soy:



Adivina quien soy.


Para realizar este juego infantil nos sentamos en las gradas, por turnos, nos fuimos levantando y cogíamos un papel de un sombrero. 

A continuación, teníamos que interpretar el nombre de la persona que se encontraba en ese papel cogido anteriormente, y el resto de compañeros tenía que adivinar a quienes iban dirigidas esas interpretaciones.

Finalmente, la persona que lo acertaba salía y volvía a hacer lo mismo que hizo el concursante anterior.

Grupo 6:

Esta práctica contenía las mismas tres etapas que se comentaron anteriormente en el bloc.

· La primera etapa:


Brilé con rey.

Para esta primera etapa, este grupo desarrolló un juego de calentamiento denominado "brilé con reyes".

Se juega de la misma forma y con la mismas reglas que el brilé normal, salvo que el objetivo en esta modalidad de juego varía. Ya que consiste en eliminar a una persona del grupo contrario al que se denomina "rey", si esto se consigue, el equipo queda totalmente eliminado.

Una vez se haya encontrado al equipo vencedor, estos deberán elegir a cinco contrincantes a los cuales se les tirará un globo de agua.

· La segunda etapa:


Tabla de estiramientos.

· La tercera etapa 

Consistía de tres deportes de origen infantil que eran los siguientes:


El frontón:



Pared de frontón.

Para realizar este deporte cambiaron algunas reglas:

Las personas que perdían tenían que ponerse en la pared hasta que quedasen dos supervivientes, estos tendrían que tirarles globos de agua a las personas que se encontraban en la pared por haber sido eliminados.

Huevo duro:



Juego del huevo duro.

Para realizar este juego infantil, cambiaron una sola cosa.

En vez de tener un huevo que pasar al compañero, se disponía de globos de agua, el objetivo era que no cayese al suelo para que no explotase. 

Vence al guardián:



Vence al guardián.

Para realizar este juego infantil se escogió a una persona que haría de rey o guardián, este tenía que proteger unas llaves que estaban debajo de la silla donde se sentaba. Para defenderse el guardián tenía una pistola con agua, en caso de mojar al valiente atrevido, este era eliminado y no podía seguir jugando. 

Mientras la persona que se disponía a robar las llaves se acercaba, los demás concursantes debían mojar al rey para distraerlo con sus pistolas de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario