jueves, 30 de mayo de 2013

Práctica Malabar Carioca:


· Práctica: "Malabar Carioca"



Malabar carioca multicolor.

El malabar carioca o zuining nace en Nueva Zelanda, donde empieza a ganar seguidores y a extenderse por muchas partes del mundo, provocando así una expansión de su cultura y una evolución de estilos y malabares.

Este arte consiste en hacer girar de diferentes maneras el malabar, que normalmente es de colores llamativos, dando lugar así a diversos efectos visuales que son muy agradables de percibir.

Hay tres tipos de malabar carioca, que son los siguientes:


Zuining de Tela:


Malabares carioca de tela.

Estas cariocas están hechas de hilo, tela y cuerda de diferentes colores. En sus extremos suelen llevar un peso formado por pelotas o bolsas de arena, aunque no es del todo necesario, ya que esto depende del lugar o de la persona que desarrolle la actividad.

Son las más conocidas debido a que se suele empezar la práctica del zuining con ellas ya que no son tan peligrosas como las de fuego y no pesan tanto.


Zuining de Resplandor Encadenado:



Malabares carioca de resplandor encadenado.

Estas cariocas están compuestas de materiales resplandecientes o lumínicos ideales para conseguir magníficos efectos visuales en la oscuridad, entre los malabares cariocas, son uno de los más llamativos.

Suelen desarrollarse en actuaciones que se llevan a cabo de noche o en fiestas nocturnas, e incluso en algunas discotecas o clubes con bailarinas estos malabares pueden ser divisados.


Zuining de Fuego:



Malabares cariocas de fuego.

Las cariocas de fuego están compuestas de bolas recubiertas de kevlar, un material no inflamable, en sus extremos y de cadenas en vez de cuerdas.

Para prenderlas se suele poner combustible en los extremos y a continuación, antes de realizar la actuación, se encienden las mechas lejos de los combustibles utilizados para su impregnación.

Estos malabares formaban parte de rituales en el archipiélago de Hawái hasta que se convirtieron en una atracción turística en la década de 1960.

Se suele practicar con ellas apagadas para ir adaptándose a su peso, una vez adquirido un buen conocimiento de ellas, se puede empezar su manejo con ellas encendidas siguiendo una serie de medidas de precaución.

Elaboración de Cariocas:



Practicando con las pois calcetín.

Hay miles de formas de elaborar un malabar carioca o poi, algunas de ellas muy originales. Las más básicas se hacen uniendo una cuerda a una pelota de goma, pero nosotros quisimos elaborar en la práctica unas hechas a partir de un par de calcetines y dos bolas de globos rellenas de arroz, como se podrá ver a continuación:


Para realizar los malabares carioca, lo haremos en dos sencillos pasos, uno más complejo que el otro:

Materiales:
· Globos, seis como mínimo.
· Arroz o arena.
· Un par de calcetines largos.



· Primer paso: Haremos dos bolas rellenas de arroz o arena con los globos que teníamos.
Para ello, se rellenará primero un globo lo suficiente como para que adquiera cierto peso. A continuación, envolveremos este globo ya relleno en otros dos, alternando el orificio de salida, para que de esta forma, el arroz o la arena no se salgan. Es decir, que envolveremos el globo por donde esté se suele inflar.
El objetivo principal de este paso, es que las dos bolas que realicemos adquieran un peso muy similar o parecido.


· Segundo paso: Una vez tengamos las bolas de arroz o arena hechas, pasaremos al último paso.
En él, lo que haremos será lo siguiente, cogeremos las bolas rellenas anteriormente realizadas y las insertaremos en el par de calcetines que teníamos, una en cada uno. Cuando estén insertadas, las colocaremos al final del calcetín.
Finalmente, podremos agarrar los calcetines por donde se introduce el pie y empezar a hacer malabares. 


Carioca calcetín acabada.

Nota: Para darle un toque personal a nuestros malabares cariocas, podremos buscar unos calcetines largos de colores llamativos y pintarlos o decorarlos nosotros mismos a nuestro propio gusto.

Actividades de malabar carioca:

1. Comenzaremos girando una sola poi hacia delante o hacia atrás únicamente con el giro de nuestras muñecas.



2. A continuación pasaremos la poi al lado opuesto y la volveremos a traer a la posición anterior.


Una vez hecho esto, trabajaremos con las dos pois:

3. Ahora moveremos las pois al mismo tiempo de forma que concuerde su posición en cada momento.


4. Esta vez, invertiremos el movimiento de las pois, de manera que, cuando una se encuentre arriba la otra se encuentre debajo.


5. Por último, pasaremos las dos pois a sus lados opuestos juntando las muñecas, este movimiento se efectuará pasando la que se encontraba arriba al lado opuesto por debajo y viceversa.


A continuación algunas fotos de la práctica:









Para finalizar un pequeño vídeo extraído de YouTube de algunos movimientos un poco más avanzados a los que hicimos.


Movimientos con cariocas.

Nota: No se pudo subir el vídeo realizado en la práctica por dificultades técnicas, espero que este os sirva para mejorar vuestras habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario