domingo, 9 de junio de 2013

Práctica de Actividades Físicas: "Otros Grupos"


· Práctica: "Actividades Físicas"


"Actividades físicas en solitario o en grupo"

A continuación, otras actividades físicas, como la del malabar carioca explicada en la otra entrada, desarrolladas en las prácticas de otros grupos de la clase:

Grupo 1:

Palos chinos:


Palos chinos.

El juego de los palos chinos o también llamado bastón del diablo, consiste en sostener un palo de medida concreta, mediante otros dos un poco más cortos, los cuales estarán sujetados por nuestras manos.

Estos bastones o palos se llaman de la siguiente manera:

Los palos que tendremos que sujetar con las manos se denominan handsticks y con ellos desarrollaremos las piruetas del otro palo denominado devil, que es algo más largo por las puntas que los anteriores ya nombrados.

Este arte trata de conseguir diversos efectos visuales, para ello se realizan ciertos trucos con los que se consigue el objetivo marcado.


Niños desarrollando la actividad.

Algunos de estos trucos pueden ser los siguientes:

- Flip o pirueta.

- Half flip o media pirueta.

- Contact flip o pirueta de contacto.

- Propeller o propulsor.

- Stop and go o soltar y empujar

Grupo 2:

Gobas & Palas:


Gobas y palas.

La actividad de las gobas es una mezcla adaptada de los deportes tradicionales con raquetas, como por ejemplo el bádminton o el tenis.

Fue hace no mucho cuando surgió el uso de las gobas en vez de las palas o raquetas, las cuales se sustituyeron. 

La diferencia que podemos encontrar es que son fáciles de realizar y no necesitan un mango para sostenerlas. Es por ello que parecen más una protección para las manos que un objeto para realizar una actividad deportiva.


Haciendo nuestras propias gobas.

Lo bueno de ellas es que podemos realizarlas con objetos que dispongamos en casa, y una vez estén hechas podremos jugar a cualquier juego que disponga o necesite de alguna raqueta o pala, como los ya nombrados al principio u otros como el frontón o el squash.

Grupo 3:

Diábolos:


Chico desarrollando el juego de los diábolos.

La actividad del diábolo fue inventada en China en el siglo II, pero no llegó a Europa hasta finales del siglo XVII.

Su éxito hizo que se creasen competiciones o clubes donde desarrollar este juego malabar, el cual impactó mucho a la sociedad de la antigua era y siendo por tanto así que aún nos llame mucho la atención.

Para desarrollar es juego hay que hacer girar el objeto con forma de Yo-Yo sobre una cuerda la cual nos ayudará a impulsar el diábolo, ya que esta está sujetada por dos palos que agarraremos con nuestras manos.


Mujer bailando el diábolo.

Para conseguir el efecto visual deseado hay que manejarlo con coordinación, concentración y mucha paciencia. Algunos de los trucos o movimientos que se pueden hacer son los siguientes:

- El látigo, que consiste en lanzar horizontalmente el diábolo cogiéndolo antes de que este vaya a caer al suelo.

- El enredado, que consiste en pasar el diábolo entre las piernas mientras lo bailas.

Grupo 4:

Lacrosse:


Equipo de lacrosse.

El deporte del lacrosse es una actividad que se realiza entre dos equipos de un máximo de diez jugadores cada uno, el objetivo es insertar una pelota de goma en la red del equipo contrario cuantas veces se pueda antes de acabar la partida.

Para ello se utiliza un palo o stick con una red en la parte superior de este, donde se guardará la pelota mientras nos movemos por el campo.


Equipos practicando lacrosse.

Hay que seguir una serie de reglas en esta actividad, en caso de incumplirlas tendrá su penalización:

- Solo se puede correr un máximo de cinco pasos con la posesión de la pelota.

- La pelota solo puede ser lanzada con el stick siendo este utilizado con una sola mano.

- No se puede usar el stick para golpear o parar al contrario.

- Hacer un tiro a red dentro de un área de seis metros con respecto a la portería.

Obviamente, para realizar una actividad segura, se debe hacer uso de las protecciones requeridas, que son: el casco, los guantes y los protectores bucales.

Grupo 5:

Yincana:


Actividad de yincana.

La yincana consiste en hacer varias actividades siguiendo un orden y dividiéndolas según si son de habilidad, destreza, agilidad mental o fuerza.

Para desarrollar una yincana entretenida se pide al menos veinte concursantes, e incluso muchos más, ya que el objetivo será superar todas las pruebas y ver quien o que grupo es el que más puntos a obtenido en conjunto. 


Salto a la comba en la yincana.

También, es conveniente contar con un jurado crítico que evalúe de forma adecuada a cada concursante o equipo, de forma que todos tengan las mismas posibilidades, ventajas y desventajas.

Como objetivo principal, se pretende entretener a los concursantes y al público mismo, por ello es que no hay límite de edad. Pudiendo así concursar personas de todas las edades, siendo pues más entretenido, ya que se pretende unir a los participantes, eliminando así confrontaciones de cualquier índole.

Grupo 6:

Cuerdas:


Juego de cuerdas.

Las cuerdas son empleadas para ciertas actividades como la navegación, la construcción e incluso en el deporte. Cuando las cuerdas adquieren cierto grosor, se les denomina sogas.

Dentro de las actividades físicas-deportivas podemos encontrar este objeto en la escalada, el salto a la comba o el tira de la cuerda.


Salto a la comba.

Para realizar estas actividades que llevan siglos entre nosotros no es necesario una cuerda o una soga, ya que podemos desarrollar estos deportes o juegos con materiales fáciles de encontrar en nuestra casa, como pueden ser las mismas sábanas de la cama, como nos demostró el grupo el día de la práctica.

Se pueden realizar en grupo o en solitario y no es necesario la competencia para su elaboración, ya que estas pueden ser realizadas tan solo a modo de entretenimiento o entrenamiento físico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario