domingo, 10 de febrero de 2013

Expresión Corporal II



· Expresión Corporal: "Danzas & Bailes"

File:Edgar Germain Hilaire Degas 033.jpg

"Bailarinas" una pintura de Edgar Vegas

La danza o el baile es un medio de comunicación expresivo y artístico que suele tener fines lúdicos o de entretenimiento, al igual que el teatro, como se explicó en la entrada anterior. Para llevarla a cabo se emplean continuos movimientos del cuerpo acompañados normalmente por melodías o composiciones musicales, que normalmente van compenetrados con los pasos o gestos del bailarín o de la bailarina. A esta continua sucesión de movimientos que utilizan un lenguaje no verbal, ya que la danza es un medio expresivo puramente físico, se le denomina coreografía, y al artista que la crea, se le denomina coreógrafo.

File:Hans Thoma 003.jpg

Las danzas surgieron hace ya tiempo con el comienzo de la raza humana, al no existir un lenguaje verbal estructurado, el hombre tenía que expresarse corporalmente (lenguaje corporal), y esto dio lugar a que se realizasen movimientos rítmicos para ritualizar o ceremoniar acontecimientos importantes o incluso para tratar de comunicarse o bendecir a los dioses. 


Danza para un ritual.

Actualmente, se puede observar como la danza a impregnado al deporte con su magia. Hoy día se han incorporado bailes o danzas a actividades como el patinaje artístico, la natación sincronizada o la gimnasia, de ahí su gran importancia. ¡Estamos rodeados de arte!


Patinaje artístico.

Hay diferentes tipos de danzas en la actualidad: como pueden ser las clásicas (ballet), las tradicionales o folklóricas (paso doble canario), y las modernas (breakdance, salsa), que se están haciendo paso a ritmos acelerados entre los jóvenes de nuestra sociedad.

File:Thai Breakdancers.jpg

Breakdance.

Los bailes de salón son danzas que constan de una pareja de bailarines que interpretará, a ritmo musical, una coreografía previamente establecida. En sus comienzos tenían meramente fines lúdicos y eran sumamente populares, hoy día, además de ser base de entretenimiento también desempeña una función altamente deportiva, por ello se estipulan competiciones a escala internacional y nacional.

File:Two dancers.jpg

Danza contemporánea.

Los bailes canarios son un claro ejemplo de danza tradicional-folklórica, su origen es antigua ya que proviene de la cultura guanche. Es un baile de parejas enfrentadas en el que se brinda homenaje a la mujer, va acompañado por gran variedad de instrumentos musicales (se han añadido gran cantidad de ellos a lo largo del tiempo por influencias europeas) y por cantos. Las folias o el paso doble son un ejemplo de estas danzas y cantos.


Aquí un vídeo que ejemplifica las danzas folklóricas de Canarias

España:

"El Flamenco"


Alemania:

"El Ländler" 


Baile popular de la zona de Baviera, se caracteriza por marcar el ritmo al momento de pisar. Esta danza se hizo popular en el siglo XVIII y fue evolucionando considerándose un antecesor del vals.

Estados Unidos:

"Swing"


También conocido como Swing Dance, este baile es resultado de una mezcla de una serie de danzas que se desarrollaron en Estados Unidos entre los años 1920 y 1940. El Swing Dance tiene una gran influencia de los bailes típicos de las comunidades afroamericanas que habitan en este territorio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario