domingo, 10 de febrero de 2013

Expresión Corporal I


· Expresión Corporal: "Características & Beneficios"




La expresión corporal es el lenguaje del cuerpo mediante el cual podemos llegar a comunicarnos con nuestros semejantes o mostrar nuestros sentimientos e ideas. Tal vez, junto a pequeños sonidos torpes que más tarde dieron lugar a palabras, fuese la primera forma de comunicación humana. 



En la actualidad, son varias las ramas que se centran en su estudio y desarrollo; no obstante, como forma de comunicación, también está presente en nuestro día a día. Es por ello que, cuando intentamos mantener una conversación con personas que no comprenden nuestro idioma, hacemos uso de este lenguaje. Otro ejemplo común de su utilidad, es la de poder comunicarnos con personas sordomudas, seguramente, todos habremos visto alguna vez en la televisión como se emplea este lenguaje complejo.



Algunas de las letras del abecedario para sordomudos.

Aunque nos cueste creerlo, la expresión corporal dice mucho de nuestra persona, por ende, podemos observar como en psicología se estudia su uso en situaciones cotidianas. Gracias a diversos estudios que se han realizado, hoy día podemos saber mucho de la persona que tenemos en frente. Es así por lo que sabremos si esa persona está tratando de engañarnos, si nos está prestando atención o incluso descubrir ciertas características que no se pueden percibir a simple vista. 




Pero la expresión corporal también habita más campos, como el de la educación (sobretodo infantil), que es en el que nos vamos a centrar; es más, podemos afirmar que es material primordial en ella. De ahí la importancia a que desde pequeños se nos inculque una participación continua en actividades diversas o juegos con gran valor en lenguaje corporal, ya que sus objetivos son varios:



 

En primer lugar, se pretende que con estas actividades el individuo se adentre en la sociedad, aprendiendo pues a convivir y a trabajar en grupo. Por consiguiente también se destaca la ayuda que facilitan los juegos de expresión corporal para que el individuo desarrolle su imaginación y amplíe sus conocimientos corporales, descubriendo así que su cuerpo brinda un gran abanico de sonidos y formas que se pueden desarrollar para dar lugar a coreografías rítmico-sonoras. Con estas actividades también se pretende que el individuo descubra la cantidad de emociones, sensaciones, sentimientos e incluso ideas que se pueden transmitir con el propio cuerpo y que de esa forma se busquen maneras innovadoras u originales de mostrarlas, consiguiendo así que el individuo se abra más al "mundo" y deje un poco de lado sentimientos relacionados con la vergüenza o la timidez, ya que con ello se alejará ese miedo al fracaso que nos impide muchas veces relacionarnos. 





Aunque se pretende mejorar la creatividad y originalidad de los individuos, también se trata de conseguir que estos se olviden de la competencia obsesiva, entendiendo pues que lo que cuenta es el proceso o experiencia vivida y los beneficios que estas actividades han tenido sobre ellos, que son muchos. Se pueden destacar un abandono de la timidez y una mejor compresión de la convivencia en grupo, como también de nosotros mismos, pudiendo así interiorizar y razonar nuestro comportamiento social.



Hay varios ejemplos lúdicos de actividades corporales, como pueden ser los siguientes: 



"Interpreta la escena":


En este juego, una persona o un grupo dispondrá de un tiempo para preparar una escena de una película o de una obra teatral, teniendo en cuenta de que sólo se podrá representar con movimientos corporales y tal vez ejecutando algún que otro sonido. Cuando hayan terminado la interpretación, los demás grupos o el resto de personas que participan en la actividad tendrán que resolver en el menor tiempo posible de que película u obra se trata, quien lo adivine antes obtendrá un punto. Al final del juego, el grupo o la persona que más puntos tenga habrá ganado.




El teatro es un medio de comunicación expresivo y artístico.


"Adivina la palabra":


En este juego, una persona tendrá que interpretar para el resto de componentes de su grupo una palabra que habrán elegido anteriormente los demás concursantes. Para ello, dispondrá de un minuto y sólo podrá expresar ideas a través de su cuerpo, sin tener opción a hablar o a formar sonidos, será un juego en el que predomine la mímica. En caso de que el grupo no adivine de que palabra se trata, perderán un punto y al componente del grupo que hizo la interpretación. Cuando el grupo pierda a todos sus componentes, este habrá perdido, pero podrá seguir participando en el juego dando ideas de palabras que tendrán que interpretar otros grupos.





"Formar números y letras":


En este juego, un árbitro tendrá que decir un número o una letra y todos los grupos participantes tratarán de formarlo en el menor tiempo posible. Para que el grupo gane el punto, tendrá que haber utilizado a todos sus componentes  y haber formado una imagen que pueda interpretarse o relacionarse con facilidad a ese número o palabra anteriormente citado. Los participantes que más puntos consigan al culminar el juego, habrán ganado la partida.




Los mimos son un gran ejemplo de lo que se puede conseguir con la expresión corporal, aparte de beneficios propios, también podemos beneficiar a los demás haciéndoles sonreír:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada