domingo, 18 de noviembre de 2012

Falsos mitos en la actividad física.



¿Cuáles son los falsos mitos del deporte?

· Mito:


  Un mito es una explicación de carácter divino a un hecho natural, el cual es adoptado por una comunidad o grupo étnico dando por cierto que este acontecimiento es real. Aunque en éste caso, sólo son aptitudes y creencias deportivas tomadas por ciertas aún cuando éstas no lo son. 

· Define Creencia Errónea. ¿Cuál crees que son las causas de las creencias erróneas?


  Una creencia errónea es un estado al que llega un individuo al suponer que sus credenciales son verdaderos y que su conocimiento es pleno en ese ámbito, pero claramente no es así.

  Las causas pueden ser variadas:

- Es posible que se deba a multitud de información basura que recibimos a través de muchos medios de comunicación o de las personas mismas día a día.

- También se puede deber a una mal información de un especialista que no está del todo seguro en un tema, y transmite éste conocimiento erróneo a determinadas personas que más tarde se lo transmiten a otras, y así sucesivamente.

- Se puede deber también a una mal interpretación de los hechos o palabras de otra persona u especialista.

· Define efecto nocivo. ¿Conoces algún efecto nocivo que pone en riesgo la salud?


  Un efecto nocivo es la consecuencia de una acción perjudicial para nuestra salud. Esto es debido a que el efecto rebote de esta acción puede dañar nuestras funciones fisiológicas o incluso puede cambiar la estructura  celular de ciertos órganos de nuestro cuerpo, provocando así diferentes patologías como puede ser el cáncer.

  Ejemplos de efectos nocivos:

- Fumar: Un exceso de inhalación del humo del tabaco puede provocarnos cáncer de pulmón, cáncer de lengua, mayor cansancio al realizar una actividad física, menor capacidad pulmonar, etc.


- Tomar mucho el sol si la protección adecuada: Un exceso de los rayos ultravioletas en el cuerpo puede originar a la larga cáncer en las células de nuestra piel. Por eso es aconsejable siempre que se sale a la intemperie aplicar al menos un poco de crema protectora. 


- El alcohol: Si se consume en exceso puede llegar a provocar a la larga fallos renales importantes, un trasplante de riñón necesario, etc. Sus efectos secundarios inmediatos son la deshidratación, mareos, dificultad para realizar una acción, dolores de cabeza, vómitos...


- Consumo repetido de refrescos de cola. (coca cola)


· ¿Se te ocurren más mitos que hayan marcado tu práctica deportiva alguna vez? Enumera y explica al menos 5 de ellos.


- Si haces abdominales teniendo grasa en el vientre, el tejido adiposo se endurecerá y te costará más en un futuro eliminarlo:


  Éste mito es falso, ya que cuando se realiza una actividad física moderada, la grasa, al igual que todo nuestro cuerpo, se calienta. Cuando el tejido adiposo llega a una determina temperatura empieza a quemarse, por lo que jamás podrá endurecerse por hacer una sesión de abdominales. Pero si es verdad, que al ejercitar esa zona, el músculo se fortalece, y por lo tanto al palpar el vientre parecerá que la grasa se ha endurecido, siendo pues, que lo que realmente está dura sea el músculo abdominal que se encuentra tras el tejido adiposo.


- Cuanto más peso levante y más sesiones haga, más rápido crecerá el músculo:


  Éste hecho también es falso, ya que lo aconsejable es empezar con un peso normal y que podamos cargar sin mucho esfuerzo, haciendo varias sesiones moderadas con unas determinadas repeticiones. Y que a medida que avance el tiempo vayamos incrementando el peso y las repeticiones hasta llegar al deseado (siempre dentro de nuestras posibilidades). Ya que si se empieza por el peso deseado podemos lesionarnos gravemente. Siempre es mejor ser paciente y hacer las cosas tomándonos nuestro tiempo.


- Si hago mucho ejercicio y como poco adelgazaré más rápido.


  Ésto podría desembocar en una mal nutrición de nuestras células y acarrearnos severos problemas. No podemos sobrepasar nuestras posibilidades, debemos lograr alcanzar nuestro peso ideal con esfuerzo, pero no debemos sobrecargar nuestro cuerpo a actividades forzosas ya que podemos terminar lesionados. Y si a parte, no nutrimos nuestro cuerpo lo suficiente para las actividades físicas a las que lo llevamos a cabo, podemos terminar en la cama de un hospital.


- No pasa nada si no estiro o no caliento correctamente mis músculos y articulaciones:



  Si no estiramos adecuadamente, podemos fastidiarnos o empeorar una lesión pasada. Es aconsejable hacer un mínimo de 5 a 10 minutos de estiramientos antes de realizar una actividad calentando entre 5-15 minutos antes de ello ya que los ligamentos tienen que entran primero en calor.